APGESA es la Asociación de los municipios que conforman el espacio que ocupa el Proyecto Geoparque de Salamanca. Ha sido creada para la gestión del Proyecto Geoparque. Se rige por unos estatutos y un reglamento de régimen interno que fomenta la participación activa de todos los actores implicados en el territorio. Sus fines se mueven en torno a tres pilares principales:
Es un modelo de gestión «de abajo a arriba» facilitando la participación de los agentes locales en la toma de decisiones: Ayuntamientos-Entidades Locales, grupos de Acción Local, asociaciones, ciudadanos voluntarios, etc.
La Asociación Proyecto Geoparque de Salamanca aprobará en los estatutos una forma de gobernar que será su reglamento de Régimen Interno. Las funciones que tiene son:
La Asociación contratará como mínimo un director/a y un gestor/a del Geoparque con voz, pero sin voto que serán los que organizarán el modelo.
Se realizarán reuniones con mesas de trabajo por comarcas. Con unos ejes que perseguirán los objetivos del Geoparque. Cada mesa elaborará unas posibles acciones que posteriormente se evaluarán en función de la idoneidad y del presupuesto. De cada mesa habrá un representante que defenderá sus acciones en la Comisión Ejecutiva. Los tipos de mesas pueden variar o ir actualizándose:
Las acciones de cada mesa de trabajo se valorarán en esta comisión con la representación que se expone: